BUENOS AIRES.- La oposición logró aprobar en el Senado el proyecto de reforma del Indec, con 39 votos positivos contra 26 negativos, y le dio así media sanción a la iniciativa que le da autonomía al organismo y establece que sus directivos sean elegidos por concurso.

Tras un debate de cuatro horas, los bloques opositores lograron sumar incluso los votos de las senadoras María José Bongiorno y Roxana Latorre, quienes suelen pendular entre el oficialismo y la oposición,. Ttambién sumaron el voto favorable del kirchnerista Luis Viana.

El proyecto establece un cronograma de 150 días para la normalización del instituto y convoca a los trabajadores que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de 2006 y la fecha de promulgación de la ley, a fin de considerar su reincorporación.

Según el proyecto, los directivos del Indec serán elegidos por concurso, cuyo jurado estará integrado por cinco miembros: dos representantes técnicos de la Sociedad de Argentina de Estadísticas; dos del Consejo Interuniversitario Nacional y un representante del Poder Ejecutivo.

La elección de los directivos deberá contar con el aval del Congreso, donde además se creará una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, que estará integrada por cinco senadores y cinco diputados.

El senador oficialista Nicolás Fernández fue uno de los pocos que defendió el trabajo del Indec y señaló que las críticas al organismo "tienen que ver con algunas mediciones antojadizas de consultoras privadas", al tiempo que advirtió que el instituto "no está intervenido" y "no tiene desplazados".

Además, advirtió que la Constitución no contempla el acuerdo del Senado para la designación de funcionarios y consideró que, por eso, "esta votación es nula de nulidad absoluta porque es inconstitucional".

El titular del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, consideró que el proyecto "se inscribe dentro de la lógica de funcionamiento de la oposición, que tiene una actitud tendiente a entrometerse en funciones que son materia de la administración".

Por su parte, el senador de la UCR, Gerardo Morales, dijo que "no se está hablando de un cambio de método en la medición, sino de la comisión de delitos que están planteados en causas judiciales concretas" y señaló que "lo grave de esto es que produjo la destrucción de la confianza".

Protección de glaciares
Mientras tanto, a pesar del rechazo del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de Ley de Protección de Glaciares que es resistido por la Casa Rosada y provincias mineras, pero la iniciativa deberá ser devuelta al Senado para su sanción.

Luego de que la oposición fracasara la semana pasada en su intento de conseguir quórum, ayer logró que 134 legisladores propios se sentaran en sus bancas en horario para iniciar el debate sobre los artículos 6 al 17, que habían quedado pendientes tras la votación en general del pasado 15 de julio.

La discusión se centró en el artículo sexto, que prohíbe la exploración y explotación minera en el área periglaciar ("con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico"), aunque finalmente este texto resultó aprobado a mano alzada sin cambios a pesar del rechazo del oficialismo y del PRO. En realidad, el artículo sexto es más amplio ya que establece las prohibiciones de las actividades que pueden afectar a los glaciares y enumera entre ellas a las obras de infraestructura, a la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y a la instalación de industrias, estas últimas también en el ambiente periglaciar, lo que restringiría muchos emprendimientos en evaluación en varias provincias en la Cordillera de Los Andes. (DyN-NA)